Spanish English French German Italian Portuguese

ESCUELA DE PSICOMOTRICIDAD y DEPORTE ADAPTADO

 

¿POR QUÉ ESCUELA DE PSICOMOTRICIDAD Y DEPORTES ADAPTADOS?

La integración de los niños con discapacidad, fundamentalmente física, cada día es más habitual en sus clases. Los colegios de integración proliferan en muchas Comunidades Autónomas y cada día es más frecuente encontrar niños con discapacidad en colegios públicos y privados. El proceso de integración de una persona con discapacidad inicia en las primeras etapas de desarrollo y educación, momento fundamental para que el niño adquiera competencias, habilidades y actitudes que en el futuro le ayuden a integrarse en el mercado laboral y tener una vida normalizada y autónoma.

La psicomotridad y el deporte adaptado proporcionan al niño con discapacidad herramientas y recursos muy beneficiosos para reducir limitaciones y superar las barreras con las que se encuentra en su día a día.

Sin embargo, en la actualidad no tienen las mismas oportunidades que los demás niños ya que la adaptación de las instalaciones y del material necesario para la puesta en marcha de estas escuelas deportivas es muy costosas, además de necesitar de personal cualificado y preparado para llevar a cabo estas actividades.

La escuela de Psicomotricidad y Deportes Adaptados nacen con la finalidad de contrarrestar las diferencias y así intentar normalizar la vida de las personas con diversidad funcional desde edades tempranas, con el objetivo de lograr que cada año tengamos más usuarios en nuestra escuela que puedan practicar actividad física y deportes adaptados.

 

OBJETIVOS INDIRECTOS DE LA ESCUELA DE PSICOMOTRICIDAD Y DEPORTES ADAPTADOS

Mediante la actividad físico-deportiva adaptada a las necesidades de cada niño propiciando una mejoría física, psicológica y social.

Con esta escuela conseguimos mejorar la calidad de vida de los alumnos que participen, iniciarles en la práctica deportiva y promover el deporte adaptado en la sociedad.

Las actividades se basan en la psicomotricidad y la iniciación a la práctica deportiva, baloncesto en silla de ruedas, boccia, voleibol, natación, tenis mesa o fútbol sala.

Nuestra misión principal es involucrar a las instituciones públicas y privadas en sus programas de políticas sociales y que de esta forma, apoyen a los niños con diversidad funcional y sus familias para que crezcan con las mismas posibilidades que los demás niños y adquieran habilidades suficientes para tener una vida lo más normalizada posibles. Estas escuelas también se plantean como paso previo hacia la integración de los alumnos con diversidad funcional en la Educación Física bajo el modelo de la “Educación inclusiva”.

Con el objetivo de proporcionar a cada niño aquellos recursos necesarios, los grupos son reducidos y, en la medida de las posibilidades, se tiende a la creación de grupos con necesidades y características similares.

 

DEPORTES ADAPTADOS:

Se concibe al deporte como parte del proceso de rehabilitación. Entendiendo a la rehabilitación como los procedimientos médicos, psicológicos, pedagógicos y sociales que sirven para el mejor desarrollo de las capacidades de la persona con necesidades especiales.

Se entiende por deporte adaptado aquella actividad físico deportiva que es susceptible de aceptar modificaciones para posibilitar la participación de las personas con discapacidades físicas, psíquicas o sensoriales.

Empezaremos diciendo, que la gran mayoría de los deportes convencionales, pueden ser practicados por personas con discapacidad, y dependiendo el tipo de discapacidad se precisarán unas adaptaciones u otras.

En esta sección incluiremos un listado con los deportes más destacados, indicando qué discapacidades pueden practicarlos, y qué ayudas técnicas se precisan para llevarlos a cabo, en caso de precisar alguna adaptación.

Existen prácticas deportivas de amplia aceptación como es el baloncesto o fútbol adaptado, y otros deportes que no son tan conocidos como puede ser el rugby o la halterofilia, pero que también tienen a sus adeptos, y que son también muy positivos para mejorar la calidad de vida del usuario/a y optimizar su fondo y tono muscular.

Puedes conocer más sobre cada deporte entrando en el listado que tienes en el menú de la izquierda, que va desde los deportes de siempre, fútbol y baloncesto, a otros más minoritarios, pero no por ellos, menos divertidos: el rugby o el slalom.

Más en esta categoría: « RESPIRO FAMILIAR

¡Atención! Este sitio usa cookies y tecnologías similares. Si no cambia la configuración de su navegador, usted acepta su uso. Ver política